info.ciaje@gmail.com     (0221) 15 576-3054   

Objetivos y Visión

Objetivos y Visión

El CIAJE tiene diferentes objetivos particulares, todos ellos englobados dentro de uno general que es la consolidación del sector empresarial argentino, tanto a nivel nacional como internacional. Conforme a ello, los objetivos particulares del CIAJE son los siguientes:

Asistir jurídicamente

Asistir jurídicamente en la creación de nuevas sociedades comerciales y civiles, así como también en la constitución de nuevas cámaras comerciales cuyos sectores aun no cuentan con representatividad.

Asesorar en materia de propiedad intelectual

Asesorar en materia de propiedad intelectual a fin de proteger las marcas en el plano local así como registrar patentes e invenciones.

Buscar nuevos mercados

Buscar nuevos mercados o conservar, consolidar e incrementar el acceso a los mismos de pequeñas, medianas y grandes empresas, según su capacidad de producción exportadora.

Asesorar legal en materia de comercio

Prestar Asesoramiento legal en materia de comercio regional, subregional e internacional, por medio de la búsqueda de acceso preferencial a terceros mercados asi como determinar las reglas de origen aplicables, certificaciones, y barreras no arancelarias a fin de facilitar el acceso a los mismos.

Facilitar la realización de trámites

Facilitar la realización de trámites para inscripciones societarias, asi como de la documentación necesaria para exportar, a fin de reducir tiempos y costos para aquellos que tienen intención de hacerlo o aquellos que ya lo hacen al prever sistemas de efectividad en la tramitación de los documentos correspondientes, ya sea tanto en las diversas etapas por las que transita una exportación como también en etapas particulares, por ejemplo en la tramitación de los certificados de origen, obligatorios para aprovechar las reducciones arancelarias establecidos en los Acuerdos Comerciales celebrados por los diferentes países.

Coordinar visitas a ferias internacionales

Coordinar visitas a ferias internacionales en Cámaras de Comercio e Industria, Ministerios de Producción, Comercio Internacional y cuestiones vinculadas a ellos, como a Organismos Internacionales, así mismo fomentar reuniones con Agregados Comerciales de diferentes países.

Financiar y obtener financiamiento

Financiar y obtener financiamiento de agencias de cooperación internacional, a efectos de promover inversiones en la producción, buscándose el acceso a mejor tecnología, adecuación a parámetros de protección ambiental conforme a las normas vigentes, incorporación de mayor mano de obra, entre otras.

Promover la formación y capacitación continua

Promover la formación y capacitación continua de productores, cámaras de comercio e industria, funcionarios públicos y del sector privado, y de público en general, a través de la realización de cursos presenciales y on-line donde se abordan diferentes cuestiones propias en materia comercial.

Llevar adelante investigaciones

Llevar adelante investigaciones para descubrir nichos de mercado tanto en el mercado local como regional e internacional.

Promover el desarrollo local y regional

Promover el desarrollo local y regional, a través de la elaboración de proyectos en materia de infraestructura y asesorar a organismos públicos y privados en materia de tramitaciones de créditos de Organismos Internacionales Interamericanos como Internacionales.

Cooperar con Organismos Internacionales

Cooperar con Organismos Internacionales que promueven la cooperación comercial internacional, como promover la elaboración de actividades conjuntas a efectos de reducir los obstáculos que enfrenta el comercio internacional.

Asesorar a gobiernos en cuanto al mercado Argentino

Asesorar a gobiernos en cuanto al mercado Argentino, la inserción de nuevos productos en el mismo como también las normas aplicables en la materia, ya sea que existan acuerdos bilaterales -Acuerdos de Complementación Económica en el marco de ALADI- o plurilaterales -ALADI, MERCOSUR, CAN- o se apliquen las normas de la Organización Mundial de Comercio -OMC-.

Promover las oportunidades dadas por los Organismos Internacionales

Promover las oportunidades dadas por los Organismos Internacionales tales como BID, OMC, ALADI, entre otros, en cuanto a la aplicación e interpretación del conglomerado jurídico que rige las relaciones comerciales internacionales en la actualidad.

Prestar asistencia jurídica especializada

Prestar asistencia jurídica especializada para la Solución de Controversias en el plano internacional, ya sea en los foros locales, regionales e internacionales.

Promover la protección de la Propiedad Intelectual e Industrial

Promover la protección de la Propiedad Intelectual e Industrial de los productos elaborados en la Argentina, como también su resguardo en el marco del proceso de integración del MERCOSUR y otros foros internacionales.

Defender los derechos de los importadores y exportadores

Defender los derechos de los importadores y exportadores nacionales, respetando las normas nacionales e internacionales que reglan las controversias, en busca de soluciones concretas para favorecer intercambios comerciales internacionales.

Asesorar a empresas, cámaras de comercio y a abogados

Asesorar a empresas, cámaras de comercio y a abogados de empresas en la tramitación de medidas de defensa comercial, en pos de resguardar la producción nacional.